Celebrating 40 years

48 años en Marbella

Podría decirse que nadie conoce tanto el sector inmobiliario como Panorama, no solo porque se trata de la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, sino porque su propietario, Christopher Clover, mantiene el legado familiar en el sector que se remonta a 114 años atrás.

Burtt Byron en 1904 - Bill Clover, el padre de Chris, en 1937
Burtt Byron en 1904 – Bill Clover, el padre de Chris, en 1937

Su padre, el difunto Williston (Bill) Clover, creó una exitosa agencia inmobiliaria en Charlottesville, Virginia, llamada Clover Realty que se especializaba en la venta de granjas e importantes fincas históricas. Bill abrió su agencia en 1952 y durante más de 40 años se forjó una reputación como uno de los profesionales más prominentes del sector dentro de esta próspera y tradicional ciudad rodeada por los preciosos campos del Condado de Abermarle. Esta ciudad, la ciudad natal de Thomas Jefferson, es una zona conocida por sus exclusivas fincas y su prestigiosa Universidad de Virginia, donde Chris obtuvo su título con méritos en 1969 y luego su hijo Alex, en 1998.

Sin embargo, el legado se remonta incluso a bastantes años antes. A pesar de que Bill fue un hombre extraordinario por sí mismo –(atleta consumado, productor ganadero vacuno de la raza Angus, profesor de tenis, diseñador y constructor de preciosas propiedades, además de promotor ) también construyó su empresa sobre los cimientos heredados de su generación anterior. El socio original de Bill fue su padre, Burtt B. Clover quien abrió su primera agencia inmobiliaria en Chicago en 1904, y quien, a principios de 1920, jugó un papel importante en el desarrollo de Itasca, una pequeña ciudad en los suburbios de Chicago que entonces comenzaban a expandirse.

Habiendo contribuido a poner esta pequeña ciudad en el mapa, B. B. Clover era un experimentado profesional inmobiliario, experto en el desarrollo y venta de fincas privadas en la época que Frank Lloyd Wright también comenzaba a destacar en Chicago. Como uno de los primerísimos promotores de campos de golf en Estados Unidos, B. B. fue pionero en el diseño por mérito propio.

De Clover Realty a Panorama International

B.B Clover fue un nombre muy reconocido   durante la expansión de los alrededores de Chicago
B.B Clover fue un nombre muy reconocido durante la expansión de los alrededores de Chicago

Clover Realty sigue siendo un nombre importante en el sector inmobiliario de Virginia, pero en 1968, cuando Bill compró Panorama International, una agencia inmobiliaria con sede en Washington D.C., inmediatamente comenzó a construir los cimientos para una extraordinaria expansión al otro lado del Atlántico. De hecho, Panorama fue la primera agencia inmobiliaria en ofrecer propiedades y promociones internacionales a inversores de EEUU, haciendo hincapié en México, el Caribe, Francia y Marbella, (España), donde en 1970 Bill Clover comenzó una nueva y valiente aventura empresarial al abrir una filial allí.

 

Marbella ya era entonces reconocida internacionalmente como un destino de lujo de la jet-set y con aclamada fama que se había extendido desde Europa a Estados Unidos. “La idea original era asistir principalmente a clientes e inversores estadounidenses interesados en la zona“, recuerda Chris, “pero pronto conseguimos una clientela internacional establecida sobre todo en Europa que refleja inequívocamente la naturaleza cosmopolita de Marbella”. En 1973, Chris se mudó a Marbella con su primera esposa, Kirsten, para hacerse cargo de la “nueva sede extranjera” que se expandía rápidamente y no necesitó mucho tiempo para enamorarse de la ciudad y decidir echar raíces. “En aquellos tiempos, para poder hacer una llamada internacional había que llamar a la operadora en Málaga y a veces tener que esperar todo el día para la conexión. Nuestro único vínculo con el mundo exterior era nuestra querida máquina de télex”, recuerda Chris.

Ceci, Beverly, Bill y Billy Clover, 1944 - Las tres generaciones en  1961
Ceci, Beverly, Bill y Billy Clover, 1944 – Las tres generaciones en 1961

“Fuimos la primer agencia inmobiliaria en organizar vuelos promocionales a la Costa del Sol, con clientes fidelizados a través de ferias y de la amplia red de asociados que teníamos en los Estados Unidos en esa época, y cuando veían este paisaje, este estilo de vida y la cultura andaluza, se enamoraban también”. En una memorable ocasión, Chris y su equipo de ventas recibieron un vuelo chárter con 120 pasajeros y 75 ‘unidades compradoras’ cerrando 49 ventas esa semana – principalmente apartamentos y villas en Nueva Andalucía y Bahía Dorada en Estepona, con precios comprendidos entre 5.000$ y 30.000$. “Mi padre fue un gran visionario al apostar que Marbella sería la joya europea del mercado inmobiliario de segunda residencia”, dice Chris.

Tras dos años de la llegada de Chris, la peor recesión desde la guerra forzó a que la oficina de Washington cerrara sus puertas. Su hermano Bill se hizo cargo de la sucursal en la Ciudad de México y se convirtió en un importante asesor inmobiliario y financiero, con actividad en 65 países. Chris y su primera esposa Kirsten se quedaron en Marbella para impulsar el negocio local que ya estaba muy bien encaminado, especializándose en propiedades y clientes de mayor poder adquisitivo en lugar de hacerlo únicamente con tours de promoción.

4-HOMES-ITASCA“Siempre hemos trabajado mucho pero también nos ha acompañado la buena suerte”, dice Christopher. “A mediados de los años 70 nos presentaron a miembros de la Familia Real Saudí y a otros importantes individuos de Medio Oriente, a quienes y a sus amigos les vendimos, en aquellos tiempos, bastantes propiedades”. Desde entonces, Panorama se convirtió en sinónimo de bienes raíces de calidad en el sur de España.

El Equipo de Clover Realty, 1960
El Equipo de Clover Realty, 1960

Al mismo tiempo, su hermano Bill se había hecho cargo de la oficina Panorama International en México para convertirla en una empresa de asesoría líder en destinos turísticos internacionales, marketing y finanzas y que ha estado activa en 65 países a lo largo del planeta. Bill sigue siendo muy activo en su empresa, actualmente con sede en San Antonio, Texas. Chris y Bill intercambian clientes y consejos con frecuencia.

 

Desde los primeros comienzos en Chicago, pasando por las fincas exclusivas de Charlottesville, Virginia, a las exitosas y modernas agencias inmobiliarias y turísticas de lujo en San Antonio y Marbella, los Clover han construido sobre una rica base de experiencia y de “saber hacer” para contribuir al desarrollo del mercado local del lugar en donde viven.

paper smallUn nombre sinónimo de mercado inmobiliario de Marbella

Los hechos hablan por sí mismos y hacen referencia a la longevidad y al éxito de las que solo pocas empresas pueden presumir. Es justo decir que a los Clover les corre sangre inmobiliaria por las venas, pero lo más importante es que todos han sido personajes más grandes que la vida misma habiendo dejado huellas tanto en sus profesiones como en sus entornos.
Hoy en día, después de celebrar 48 años en el sector inmobiliario de Marbella, Chris dirige Panorama junto a sus hijos Alex y Katinka, quienes están llevando el oficio familiar a la cuarta generación, y con todo su equipo Panorama ofrece la venta de villas y apartamentos, propiedades de inversión, asesoría de bienes inmuebles, alquileres y administración de propiedades.

“A pesar de estar viviendo en un mundo tan cambiante, lleno de nuevas realidades y desafíos, es un gran privilegio poder construir sobre el extenso legado familiar de experiencia, servicio e integridad”, dice Alex Clover, quien junto a su hermana, Katinka, aprendieron pronto que la buena promoción, la venta y la captación son la piedra angular de la industria, sin embargo, la diferencia está marcada por el nivel personalizado del servicio, eficacia y profesionalismo. “Entonces es cuando los clientes se convierten en amigos, depositan su confianza en ti y están encantados de poder recomendarte a otros”.

Chris, Bill & Padre, 1980 - Chris en Puerto Banús, 1982
Chris, Bill & Padre, 1980 – Chris en Puerto Banús, 1982

La larga trayectoria, el renombre y sus oficinas dentro de la zona más prestigiosa de la Milla de Oro de Marbella se unen al deseo de seguir evolucionando en los tiempos que corren actualmente. “La promoción inmobiliaria de hoy es muy diferente de lo que era antes”, dice Alex. “De hecho, hoy en día todo avanza tan rápidamente que las prácticas de hace diez años ya no son aplicables hoy, y esto conlleva un diario y constante esfuerzo, no solo para identificar y aplicar donde fuera necesario las últimas tendencias y avances en el mercado inmobiliario y en tecnología, sino también para hacer el mejor esfuerzo con el objetivo de ser líderes en el sector.

“Habiendo prosperado durante los buenos tiempos y persistido con éxito varias recesiones, Panorama siempre ha sabido mantener el balance entre los recursos que ofrece una gran agencia y el toque personal de una empresa familiar. Hoy, cuando Panorama se encuentra en el comienzo de un nuevo periodo de crecimiento en la región, sus 26 profesionales con amplia experiencia y aptitudes lingüísticas que se dividen entre las dos oficinas reflejan la naturaleza multicultural de su clientela.

“Entre todos hablamos 12 idiomas diferentes”, dice Chris Clover, quien a su vez se siente orgulloso de que Panorama sea una referencia constante de calidad y servicio dentro de un sector que a veces puede llegar a ser turbulento. “Tenemos un compromiso personal y corporativo con la ciudad de Marbella, nuestro hogar.” En efecto, Chris, tanto en calidad de empresario como en su vida personal, ha querido brindar su apoyo cívico a la ciudad que se ha convertido en su hogar. Ha sido un miembro activo del Rotary Club Marbella y a lo largo de los años ha contribuido a obras de caridad y culturales, apasionado de querer hacer de este precioso lugar uno aún mejor. Más que nada, Chris ha sido uno de los promotores de Marbella más constantes y dedicados. “La mejor recompensa de nuestra profesión y la fuente de mi mayor satisfacción personal es el poder conocer y servir profesionalmente a la interesantísima gente de todas partes del mundo”, dice Chris.

El Equipo de Panorama, 2016
El Equipo de Panorama, 2016

Chris resume: “el éxito viene de diferentes maneras, pero son los pilares de la experiencia, constancia, dedicación, conocimiento del mercado y profesionalidad lo que hace que cualquier negocio sobreviva en el tiempo. “Los valores familiares, tal como me los enseñó mi padre y a él mi abuelo, constituyen la base de todos los éxitos que vayamos cosechando. La honestidad, el juego limpio y la predilección por la perfección son los ingredientes fundamentales. Poco a poco hemos ido componiendo el mejor equipo de campeones de nuestro sector que hayamos tenido jamás, incluyendo nuestro equipo de apoyo, lo cual quizás sea el factor más fundamental de nuestro éxito y perdurabilidad.

Chris & Bill, 2008 - Chris & su esposa Jovita, actualmente
Chris & Bill, 2008 – Chris & su esposa Jovita, actualmente

“…son los pilares de la experiencia, constancia, dedicación, conocimiento del mercado y profesionalidad lo que hace que cualquier negocio sobreviva en el tiempo…”

Katinka, Chris & Alex Clover, 2016
Katinka, Chris & Alex Clover, 2016

Este artículo combina una entrevista por Belinda Beckett publicada por la revista Essential Magazine en 2010 y una entrevista reciente por Michel Cruz.