Celebrating 40 years
Nov
032014

Actualización del estado del Mercado Inmobiliario de Marbella

Por Christopher Clover, Director Gerente, Panorama

Mientras que la economía española ha estado sufriendo las consecuencias de una difícil crisis económica, la demanda para compraventa de propiedades residenciales en Marbella ha experimentado un continuo aumento durante los últimos tres años.

Más del 85% de los compradores son extranjeros y, por eso, Marbella no depende tanto de la solidez de la economía española nacional como el resto del país, y por lo tanto, se encuentra en una posición más fuerte en tiempos de crisis económica. Férreas estadísticas publicadas últimamente corroboran que, en efecto, esa es la naturaleza del mercado inmobiliario marbellí. Las cifras a continuación sobresalen en comparación con las de otras ciudades y pueblos españoles.

Cifras de crecimiento sobresalientes en el sector

Entre 2012 y 2013 el mercado inmobiliario residencial ha experimentado un aumento del 24% en el volumen de ventas, aunque esta tendencia ya había comenzado en 2011, y se prevé un incremento aun superior durante 2014, donde las cifras para la primera mitad del año indican que el crecimiento anual en la compraventa de propiedades podría llegar al 32%. Vea la tabla a continuación (basada en la cifras publicadas por el Ministerio de Fomento) y los gráficos correspondientes.

Total de transacciones de compraventa de viviendas en Marbella

table residential property

Total de transacciones de compraventa de viviendas en Marbella

graphic residential property sales

Porcentaje de cambios anuales de compraventa de viviendas en Marbella

graphic residential property sales transactions

Estos gráficos muestran un crecimiento extraordinariamente fuerte desde 2011. Este importante incremento anual ha puesto a Marbella a la cabeza de las ciudades con aumento en el volumen de ventas.

La crisis inmobiliaria en Marbella ha terminado

El mercado inmobiliario de Marbella, probablemente tocó fondo en 2011. En el resto de España también parece haber tocado fondo, aunque sólo en los primeros meses de 2014.
El Banco Sabadell anunció recientemente que “La crisis del mercado inmobiliario ha terminado”, y que no seguirán reduciendo los precios de las propiedades que tienen a la venta. El turismo, la principal fuente de clientes de calidad para el sector inmobiliario, ha batido records en la primera mitad del 2014 y parece que seguirá aumentando aún más en la segunda mitad. Hoy Marbella, en comparación con otros destinos, se considera un lugar seguro y de calidad en el marco de la Unión Europea. Hay cientos de artículos de prensa que se han publicado en los últimos seis meses con muy buenas noticias acerca de la fuerte recuperación de Marbella y el comienzo de la recuperación en España.

Los precios de las viviendas se mantendrán por debajo de los picos del mercado

En efecto, la crisis inmobiliaria en la zona de Marbella por fin ha terminado, o al menos respecto a los volúmenes de venta, que se han ido incrementando constantemente durante más de dos años y medio. Pero la crisis no ha terminado de verdad en lo que a precios se refiere. Si es usted vendedor: los precios continúan entre un 15-25% por debajo de los picos del mercado, inclusive dentro de las zonas más consolidadas. Y aún están más bajos en zonas menos consolidadas y en la categoría más económica del mercado, donde todavía encontraremos muy buenas ofertas durante algún tiempo. Hay que tener muy en cuenta que aquellas propiedades con precios por encima de €1.5 – €2 millones, cuando se venden, no siempre son reemplazadas por propiedades similares con precios similares, lo que indica que muy pronto puede haber una escasez de buenas propiedades a buenos precios.

Aún faltan por unirse los compradores nacionales

Todavía nos queda camino por recorrer para dar por completa la recuperación del mercado inmobiliario en Marbella, ya que un ingrediente fundamental será la vuelta de los compradores nacionales, quienes han estado claramente ausentes debido a la recesión económica. Estimamos que esto no va a suceder hasta dentro de dos a tres años.

No hay ningún otro lugar como Marbella

Este punto tan meridional en Europa ofrece el mejor clima de toda la cuenca mediterránea. Marbella ha contado con políticas de desarrollo sensatas impulsadas por los primeros promotores de la zona hace más de 50 años, limitando el volumen y la densidad de construcción a un nivel relativamente bajo comparado con las junglas de hormigón de la mayoría de las zonas costeras de España. Estos factores, junto con sus excelentes servicios municipales y seguridad, su fantástica infraestructura, campos de golf y otras instalaciones deportivas, puertos deportivos y magníficos restaurantes, son los factores que hacen de Marbella el único destino turístico con una temporada activa de 12 meses y la razón principal por la cual Marbella atrae a visitantes de calidad de toda Europa y del resto del mundo.

Una nueva era para el crecimiento del mercado inmobiliario marbellí

La conclusión más importante acerca de la Marbella de hoy: la opinión prácticamente universal de todos aquellos quienes han observado y medido la evolución de esta zona durante años es que Marbella, en este preciso momento, está viendo el comienzo de una nueva época dorada, y que dadas las mismas circunstancias, durará muchos años más.

Author

chris-web

Christopher Clover

Managing Director
Board Chairman
PostsProfile

Blog Categories

Blog Authors

Alex Clover - Executive Director & Member of the Board pof Directors

Alex Clover

Director Gerente Adjunto
Asesor de Inversiones
PostsProfile
Carolina Alaniz - PA to the Managing Director & Support Team Director

Carolina Alaniz

Secretaria del Director General & Directora del Equipo de Apoyo
PostsProfile
chris-web

Christopher Clover

Director Gerente
Presidente de la Junta Directiva
PostsProfile