Conde Nast analiza la historia de Marbella y repasa el legado del alcalde Jesús Gil - Panorama
Celebrating 40 years
Jul
152019

Conde Nast analiza la historia de Marbella y repasa el legado del alcalde Jesús Gil

jesus gil smallLa revista Traveler de Conde Nast acaba de publicar un artículo, basado principalmente en información y citas proporcionadas por el Director de Panorama, Christopher Clover, que estudia la evolución de la Marbella moderna y su fascinante transformación. Este es el tema central también en la serie documental “El Pionero” disponible en HBO a partir de julio de 2019 y que repasa a su vez el legado del fallecido alcalde de Marbella, Jesús Gil.

Remontándonos a 1943, podemos observar la llegada del multifacético aristócrata Ricardo Soriano, Marqués de Ivanrey y su sobrino, el Príncipe Alfonso von Hohenlohe, considerados como los primeros promotores de Marbella, cuando Alfonso adquirió la hermosa Finca Santa Margarita, en la ahora conocida Milla de Oro de Marbella, zona rodeada de pinos y bañada por el mar mediterráneo. Esta Finca y luego se convirtió en el famoso y lujoso Hotel Marbella Club y durante la decada de los sesenta y setenta atrajo a una gran cantidad de  personalidades del “Jet-Set”, que se enamoraron de la ciudad.

SKOL + La Concha in the 70's

Pero en 1991,  “El Pionero” Jesús Gil (nombre de que recibe la serie documental que se estrena en HBO España) llegó a la alcaldía de Marbella en un momento crítico  donde la ciudad estaba muy descuidada, sucia y la infraestructura ya no daba abasto debido al significativo crecimiento de la población  y la pobre inversión por las administraciones y sector privado.

Jesús Gil, había sido declarado persona non-grata por el ayuntamiento de Marbella debido a una discusión sobre uno de los edificios que es estaba construyendo. Y por ese motivo u otro, el “Pionero”  nos sorprendió a todos cuando presentó como candidato para la Alcaldía de Marbella en 1990 y ganó las elecciones en 1991.

Al principio, Gil y su equipo crearon un sistema ingenioso para hacer obras municipales, a pesar de que las arcas municipales estaban vacías y no parecían tener medios para la financiación tampoco: propuso a empresas  de construcción la entrega de parcelas municipales a cambio de unidades como forma de pago para mejorar el estado lamentable de la infraestructura de la ciudad.  Esta fórmula funcionó con gran éxito y en solo tres años la diferencia fue muy notable.

Además, añadido al carácter divertido de Gil, la huida de turismo había menguado, y Marbella comenzó a ganar fama otra vez con la vuelta de muchas personalidades nacionales e internacionales. Marbella, en los primeros años de Gil, fue verdaderamente la ciudad del “show business” de los años noventa gracias, en gran parte, a sus actuaciones.

La otra cara de la moneda fue la corrupción que seguía estando presente, los problemas urbanísticos que trajo aprobando licencias de obra basadas sobre el Plan General de 1998 que nunca se llegó a aprobar… En pocas palabras, los problemas que han afectado a Marbella de una forma importantísima y que siguen afectando incluso a día de hoy…. son más que conocidos.

Author

Carolina Alaniz - PA to the Managing Director & Support Team Director

Carolina Alaniz

PA to Managing Director
Support Team Manager
PostsProfile

Blog Categories

Blog Authors

Alex Clover - Executive Director & Member of the Board pof Directors

Alex Clover

Director Gerente Adjunto
Asesor de Inversiones
PostsProfile
Carolina Alaniz - PA to the Managing Director & Support Team Director

Carolina Alaniz

Secretaria del Director General & Directora del Equipo de Apoyo
PostsProfile
chris-web

Christopher Clover

Director Gerente
Presidente de la Junta Directiva
PostsProfile