Las siete ventajas de redactar un testamento en España - Panorama
Celebrando 40 años
(+34) 952 863 750
Mar
052018

Las siete ventajas de redactar un testamento en España

Por Raymundo Larraín Nesbitt
Director de Larraín Nesbitt Lawyers

vertrag2small
Raymond Nesbitt, abogado afincado en Marbella, explica las ventajas que tiene redactar un testamento español.

Las siete ventajas de redactar un testamento en España

Siempre recomendamos a los extranjeros que redacten dos testamentos: uno en su país de origen que dictamine sobre su patrimonio en aquel país y un segundo testamento que dictamine exclusivamente sobre su patrimonio en España.
Una reciente ley europea (Bruselas IV) ha dejado sin efecto (anulado) algunos antiguos testamentos españoles realizados por británicos. En tal caso, es altamente recomendable que un abogado elabore un nuevo testamento para proteger los intereses de los herederos. Cualquier testamento atestiguado antes del 17 de agosto de 2015 debería ser revisado por un abogado que acredite su completa validez.

1. Un testamento español solo dictamina sobre su patrimonio dentro de España. No dictamina sobre su patrimonio ni excluye cualquier testamento que se haya atestiguado en su país de origen.

2. Al redactar un testamento en español los herederos podrían disminuir los impuestos devengados. El plazo máximo para la declaración y el pago del Impuesto sobre Sucesiones desde el fallecimiento del testador es de 6 meses. La demora en el pago del Impuesto sobre Sucesiones genera recargos, penalizaciones e intereses. Un testamento español ayudará a acotar los trámites burocráticos y agilizará el proceso de sucesión facilitando el pago del impuesto en término (evitando que se devenga cualquier penalización o interés).

3. La elaboración de un testamento ayuda a ahorrar dinero y complicaciones. Si solo se tiene un testamento británico, los legatarios deberán obtener el Acta Probatoria del Testamento (Grant of Probate) del Reino Unido (más de 1.200 libras esterlinas). Toda la documentación legal deberá ser traducida al español por un traductor jurado, legalizada por un notario y con la Apostilla de La Haya. Todo esto encarecerá considerablemente los costes de los legatarios, como así también retrasará el proceso de traspaso del patrimonio español y devengará recargos, penalizaciones e intereses (punto dos, arriba). Sin embargo, si elabora un testamento español, se ahorraría todos los inconvenientes incluidos en este punto.

4. Los testamentos españoles quedan archivados sin ningún coste adicional. Cuando se elabora un testamento, solo se recibe una copia simple o copia autorizada del mismo. El original queda archivado en la notaría para su registro. En caso de pérdida de la copia, no hay necesidad de entrar en pánico ya que todos los detalles de los testamentos españoles quedan cuidadosamente almacenados en el Registro General de Actos de Última Voluntad de Madrid. Allí siempre se pueden solicitar copias, y si usted piensa que es legatario, le informarán en que notaría fue atestiguado el testamento.

5. Los testamentos elaborados ante notario público generan más seguridad. La elaboración de un testamento es un acto personal. Un notario es un profesional legal altamente cualificado que atestigua la firma del testamento. Él resaltará cualquier error o ilegalidad.

6. El contenido de un testamento español está sujeto a las normas de su país de origen. Esto significa que no está restringido al régimen de herencia forzosa española. Además, siendo ciudadano británico o irlandés tiene derecho testamentario de libre disposición en España. Es decir, puede redactar un testamento exactamente de la misma manera que lo haría en el Reino Unido o en la República de Irlanda, sin embargo con todas las ventajas para con sus seres queridos que mencionamos anteriormente.

7. Los testamentos en España pueden redactarse en inglés, en doble columna inglés/español, así sabe exactamente lo que está firmando en notaría.

Larraín Nesbitt Lawyers es un despacho de abogados especializado en derecho de sucesiones, transmisiones patrimoniales, derecho Fiscal y litigios. Puede ponerse en contacto con ellos por correo electrónico en info@larrainnesbitt.com, por teléfono al (+34) 952 19 22 88 o en su página web en: www.larrainnesbittabogados.com

Sobre Raymundo: tras finalizar su doble licenciatura en Derecho en Madrid (ICADE) en 2003, Raymundo comenzó a trabajar para prestigiosos despachos de abogados españoles e ingleses en España para luego trasladarse al Reino Unido y trabajar en una empresa multinacional británica durante varios años. Raymundo es un prolífico escritor que se especializa en artículos legales y financieros en inglés, con más de 140 artículos publicados y aplicados al sector inmobiliario español. Actualmente tiene su propio despacho de abogados en Marbella, donde asesora legalmente a clientes locales y extranjeros, especializándose en transmisiones patrimoniales y derecho fiscal de no-residentes. A menudo es citado por la prensa internacional por representar una fuente fiable y debido a su amplia experiencia en el sector.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Larraín Nesbitt Lawyers: Las siete ventajas de redactar un testamento español (Seven Advantages of making a Spanish will) 2009 © Raymundo Larraín Nesbitt Todos los derechos reservados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Author

Carolina Alaniz - PA to the Managing Director & Support Team Director

Carolina Alaniz

PA to Managing Director
Support Team Manager
PostsProfile

Blog Categories

Blog Authors

Alex Clover - Executive Director & Member of the Board pof Directors

Alex Clover

Director Gerente Adjunto
Asesor de Inversiones
PublicacionesVer perfil profesional
Carolina Alaniz - PA to the Managing Director & Support Team Director

Carolina Alaniz

Secretaria del Director General & Directora del Equipo de Apoyo
PublicacionesVer perfil profesional
chris-web

Christopher Clover

Director Gerente
Presidente de la Junta Directiva
PublicacionesVer perfil profesional