Celebrating 40 years

Una familia dedicada al sector inmobiliario por más de 115 años

panorama-history-001Como muchos sabrán, Panorama es la Agencia Inmobiliaria más antigua de Marbella. Se fundó en 1970, y se ha ganado una fuerte reputación al brindar a sus clientes compradores y vendedores unos servicios de alto nivel y gran profesionalidad que la equiparan a las mejores agencias del mundo.

Lo que la mayoría desconoce es que Christopher Clover, propietario y Director Gerente de Panorama, representa la tercera generación de una familia de empresarios y agentes inmobiliarios. La cuarta generación de profesionales, constituida por los hijos de Christopher, Alex y Katinka, también se ha incorporado recientemente a Panorama.

B.B. Clover, abuelo de Chris, fue uno de los pioneros
en la promoción de campos de golf en Estados Unidos

El abuelo de Christopher, Burtt Byron Clover, fue uno de los pioneros 01_1905about-BBCloveren la promoción de campos de golf en EE.UU., y de viviendas unifamiliares en Chicago. En 1904, después de haber trabajado durante cuatro años para W.A. Marigold and Company como director de su agencia inmobiliaria, fundó B.B. Clover and Company, una promotora y agencia inmobiliaria con sede en la Avenida Evanston (Chicago).

B.B. Clover comenzó realizando promociones inmobiliarias en la localidad de Itasca y sus alrededores, en las afueras de Chicago, abriendo una sucursal en dicha localidad para contribuir a la venta de sus promociones. Clover transformó Itasca en un lugar muy atractivo para hacerse una casa y disfrutar de un estilo de vida agradable en las afueras de la ciudad, lo cual dio lugar a la pequeña explosión demográfica experimentada por la ciudad en los años veinte y treinta. Una de las primeras y principales aportaciones de B.B.

Clover a Itasca fue la construcción de un campo de golf y de una casa club ubicados sobre terrenos que pertenecieron originalmente al primer colono de la zona de Itasca. Hoy en día, el Club de Campo de Itasca sigue siendo una de las más lujosas referencias residenciales de las afueras de Chicago.

Bill Clover, el padre de Chris, fue uno de los más destacados intermediarios de fincas y explotaciones agrícolas de esta próspera y bella zona de la costa este de Estados Unidos

05_1939_WLCloverCuando B.B. Clover se jubiló en 1952, fundó la Clover Realty Company en Charlottesville, Virginia, junto a su hijo, y padre de Christopher, Williston (Bill) L. Clover, quien continuó la tradición familiar como Agente y Promotor Inmobiliario durante más de 40 años. Charlottesville es una muy bella ciudad situada en el centro del Estado de Virginia, a unas dos horas en coche al sur de Washington DC. Charlottesville, ciudad natal de Chris, fue asimismo el lugar de nacimiento de Thomas Jefferson (el tercer Presidente de Estados Unidos) y es la sede de la Universidad de Virginia (la universidad pública estadounidense de mayor prestigio), donde Chris se licenció con matrícula de honor en 1969.

Al frente de la Clover Realty Company, Bill Clover fue uno de los principales intermediarios de fincas importantes y residencias históricas de esta próspera y bella zona de Estados Unidos. Durante años de intenso trabajo profesional, y gracias a su excelente reputación, Bill vendió muchos de los más exclusivos inmuebles y fincas de esta parte de la costa este de Estados Unidos. Bill Clover fue también un pionero en técnicas de reproducción de ganado vacuno de la pura raza Aberdeen Angus; como deportista estuvo en el ranking nacional de tenis; también destacó como experto arquitecto, profesor e inventor, así como constructor y promotor inmobiliario, siendo responsable de numerosas promociones en Charlottesville y sus alrededores. Hoy en dia, Bill Clover está jubilado y vive en Hilton Head, Carolina del Sur. Aunque Clover Realty Company sigue existiendo en Virginia en la actualidad, Bill siempre había querido que su negocio traspasase las fronteras de Estados Unidos. Por ello, en 1968 adquirió una empresa con sede en Washington DC, Panorama International Ltd.

14_1970_NuevaPanorama International fue la primera empresa que ofreció a los inversores estadounidenses inmuebles y promociones internacionales. La empresa se especializó en la venta de segundas viviendas y viviendas para jubilados en México, el Caribe, Francia, Marruecos y, sobre todo, España. Panorama abrió la primera agencia inmobiliaria internacional de Marbella en 1970, en un principio con la idea de atender a los clientes remitidos desde Estados Unidos a Marbella, inaugurando en 1972 oficinas en Ciudad de México y Mallorca.

En aquella época, Marbella atravesaba las primeras fases de su afianzamiento como destino turístico de calidad. La empresa se especializó principalmente en la venta de promociones de calidad a clientes estadounidenses, cosechando un éxito que desbordó ampliamente todas las expectativas. Panorama International fue la primera agencia inmobiliaria en organizar vuelos promocionales a la Costa del Sol. Los compradores acudieron en masa, cautivados por la profesionalidad y integridad de Bill Clover, así como por el singular encanto de España y la Costa del Sol, y sus precios altamente competitivos.

15_1970-ChrisAged23Christopher Clover finalizó la primera etapa de sus estudios en la Escuela St. Andrew’s School de Delaware en 1965, licenciándose luego en 1969 en Ciencias Económicas por la Universidad de Virginia, donde participó en un programa de estudios en el extranjero con la Universidad de Lyon en Francia en 1967 y 1968. Enseñó francés durante dos años en la Landon School de Bethesda, Maryland, antes de unirse a su padre y hermano (Williston H. Clover) en Panorama International en Washington DC en 1971.

Respaldado por unos sólidos conocimientos lingüísticos, y tras adquirir una amplia experiencia comercializando inmuebles en Estados Unidos, Chris llegó a España en febrero de 1973, coincidiendo con su vigésimo sexto cumpleaños, para hacerse cargo de la oficina marbellí de Panorama International, que en ese momento se utilizaba para recibir los clientes que venían recomendados desde Estados Unidos. Poco después, Chris fundó su propia empresa, con el mismo nombre pero con su propia orientación empresarial.

Los objetivos de la empresa se ampliaron abarcando la venta de prestigiosas propiedades de la Costa del Sol en el mercado nacional y internacional, en lugar de limitarse exclusivamente al mercado estadounidense. En el transcurso de los años, Panorama ha vendido inmuebles a clientes de más de treinta y cinco países diferentes.

Panorama International clausuró sus oficinas de Washington DC en 1975 como consecuencia de una fuerte recesión combinada con una nueva legislación bursátil, con lo que fue imposible proseguir con el negocio en su estructura original. La filosofía de Chris, de centrarse en un área específica y vender inmuebles de esa zona a una clientela internacional, alentó a Bill, el hermano de Chris, a transformar la oficina de Panorama International de México, emulando, a grandes rasgos, la forma en que Chris había reorientado la oficina de Marbella.

21_1990'sCentroExpoOfficeCon el tiempo, Bill pasó a dirigir el negocio de México, transformándolo en una consultoría y financiera de centros turísticos de primera línea a escala internacional,conocida hoy día comoPanorama International, Inc. Bill ha desempeñado personalmente tareas de consultoría en más de 65 países, mientras que su empresa ha estado activa en varias docenas de países más. Bill vive actualmente en San Antonio, Texas, desde donde preside Panorama International, Inc. Asimismo, es un activo y valiosísimo consultor en la propia empresa de Chris.

Desde su base de Marbella, Panorama Properties ha consumado todo tipo de operaciones, desde encontrar y administrar inmuebles para la realeza hasta gestionar la adquisición de un edificio para una embajada en Tokio. Las principales transacciones ejecutadas incluyen la venta de importantes fincas y urbanizaciones en la Costa del Sol, así como de edificios de oficinas en Madrid y Londres. Con todo, no obstante, la principal actividad de Panorama ha sido la comercialización de viviendas residenciales de calidad a clientes nacionales e internacionales. Gracias a su alto nivel de servicio personalizado, una ética e integridad profesionales y una excelente capacidad negociadora, Panorama ha adquirido una sólida y duradera reputación, que muy pocas agencias han podido alcanzar.

Panorama International, Ltd. ha sido la primera agencia inmobiliaria
en organizar vuelos hasta la Costa del Sol para visitar propiedades e inmuebles.

Hoy en día, Panorama cuenta con dos oficinas situadas en la prestigiosa “Milla de Oro” de Marbella, área donde se originó la “imagen de calidad” de Marbella, con la creación del Marbella Club a principios de la década de los 50. En las dos oficinas trabaja un equipo formado por doce colaboradores comerciales y diez empleados de apoyo. En total consonancia con su clientela internacional, el conjunto del personal de Panorama habla diez lenguas distintas. La empresa creció para poder así abarcar también actividades en los segmentos comerciales e inversionistas, así como el alquiler de inmuebles de calidad. En la actualidad, Panorama está realizando una ampliación selectiva de su grupo de marketing residencial.

27-2004-ChrisAlex&KatinkaDurante más de 46 años, Christopher Clover ha estado activo, no sólo como líder de la comunidad inmobiliaria de Marbella, sino también en el ámbito cívico. Sin embargo, la mayor satisfacción de Christopher es que sus dos hijos se dediquen también al negocio. Alex, que también se licenció en la Universidad de Virginia, desempeña un papel esencial en la gestión y desarrollo de los nuevos proyectos de la empresa, y Katinka, licenciada por la American University of París, ha iniciado su propia carrera de agente inmobiliaria y relaciones públicas bajo la égida familiar. La cuarta generación de los Clover en continuar el negocio familiar y sus principios directores es ahora una realidad.

Christopher: “Los principios de base de Panorama son el fruto de unos valores familiares de honestidad, transparencia y mucho trabajo, heredados de mi padre y éste a su vez de su propio padre. El éxito que hemos podido conocer se ha conseguido gracias a estos principios que hemos seguido al pie de la letra, a un magnífico personal entregado a su trabajo, al apoyo de muchos de nuestros amigos, a nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios del mercado y saber aprender de nuestros competidores y trabajar con ellos”.

*Un agradecimiento muy especial a la señora Joan Stinton de Itasca Historical Society (Itasca, Illinois)
por su inestimable ayuda con la aportación de material para este artículo.

Cronología 1904 – 2008

1876 – Nacimiento de Burtt Byron Clover

panorama-history-002-p1904 – B.B. Clover abre su primera agencia inmobiliaria, con sede en la Avenida Evanston de Chicago (posteriormente trasladada al Chicago Title and Trust Building, en el 69 W. de la Avenida Washington), a la que siguió una segunda oficina en la ciudad de Itasca, con el propósito de transformar esta localidad en un lugar atractivo donde construir su vivienda y disfrutar de un estilo de vida cómodo en las afueras de la ciudad.

1915 – Nacimiento de Williston L. Clover

1925 – B.B. Clover, uno de los primeros promotores de campos de golf en Estados Unidos, construye un campo de golf con casa club, en terrenos que fueron propiedad del primer colono del área de Itasca. Hoy en día, el Club de Campo de Itasca sigue destacando como uno de los establecimientos más lujosos de las afueras de Chicago.

panorama-history-003-p1926 – El grandioso plan de B.B. Clover para convertir a Itasca en un lujoso suburbio de Chicago en los años ‘20 incluía la construcción de un elegante edificio comercial, que hoy en día es un monumento del Centro Histórico de la ciudad.

1939 – Williston L. Clover se traslada a Charlottesville, Virginia, y se convierte en criador de ganado Black Angus y en profesor de tenis de la Universidad de Virginia. Nace Williston H. Clover, hermano mayor de Chris.

1947 – Nacimiento de Christopher Clover

1952 – B.B. Clover y su hijo Williston (Bill) L. Clover fundan la Clover Realty Company en Charlottesville, Virginia. La empresa sigue operando hoy en día, aunque con diferentes propietarios, en su sede original en la histórica Court Square de Charlottesville.

panorama-history-007-ppanorama-history-006-p1960s – Bill Clover desarrolla varias promociones residenciales y de campos de golf en la zona de Charlottesville, Virginia. Hasta la fecha, “Montvue” y “West Leigh” siguen contándose entre las urbanizaciones más lujosas de Charlottesville.

1966 – Panorama International Ltd. se establece en Washington DC, siendo la primera empresa en ofrecer inmuebles y promociones internacionales a los inversores estadounidenses.

1968 – Bill Clover adquiere Panorama International Ltd.

1970 – Panorama International abre su primera agencia inmobiliaria internacional de Marbella en el Edificio Capitol, Avenida Ricardo Soriano, 1.

1971 – Christopher Clover se une a su padre y a su hermano en Panorama International en Washington DC.

1973 – Clover se hace cargo de la oficina de Panorama International de Marbella

1975 – Christopher Clover crea una empresa independiente y decide modificar los objetivos a largo plazo de la oficina de Marbella, iniciando la venta de propiedades de lujo en esa zona.

1976 – Nacimiento de Alex Clover

1979 – Nacimiento de Katinka Clover

1995 – Panorama aprovecha su éxito y reputación e inaugura oficinas en las zonas más prestigiosas de Marbella, en el Hotel Puente Romano y justo en frente del Marbella Club Hotel.

1996 – Panorama lanza una de las primeras páginas web específicamente dedicadas al área de Marbella. Hoy la web de panorama está disponible en 5 idiomas: inglés, español, francés, alemán y ruso.

2001 – Alex Clover se incorpora a Panorama para ayudar a depurar la imagen de la empresa e implementar diversas mejoras internas. Actualmente es Director Gerente Adjunto
Asesor de Inversiones.

panorama-history-005-p2003 – Katinka Clover se incorpora a Panorama en el equipo comercial y como especialista en relaciones públicas. Hoy ocupa el cargo de Directora del Departamento de Captación de Propiedades y es miembro de la Junta Directiva. El hermano de Christopher, Williston H. Clover, se convierte en consultor permanente de la empresa.

2004 – Panorama lanza su revista “The Marbella Property Magazine”. Además del renombrado informe de mercado escrito por Christopher Clover, contiene otros artículos interesantes, tanto para compradores como para vendedores y también una excelente selección de propiedades.

2010 – PANORAMA CELEBRA 40 AÑOS EN MARBELLA!!. En Memoria de Bill Clover, fundador de Panorama.

2015 – Christopher Clover acepta la nominación unánime como Fellow Emininte de la prestigiosa institución británica The Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).

2016 – Panorama es aprobada como agencia inmobiliaria “regulada por RICS”. Christopher Clover recibe el premio a la trayectoría, Lifetime Achievement Award de REAS.

2019 – Panorama y Puente Romano anuncian su proyecto conjunto, inaugurando la nueva oficina Puente Romano Real Estate para servir a los huéspedes del hotel. Panorama comienzo con los planes de la celebración de su 50 aniversario en Mabella, 1970-2020.


Williston H. Clover
Copyright © 2019
Panorama Properties S.L.
All rights reserved